Las tres cosas básicas que necesitas para que tu negocio esté en internet

dominio - hosting - cms- 3 cosas basicas

Llevas muchos años en tu negocio, has visto como evolucionan las cosas, como los negocios tradicionales tienen que actualizarse para dejar de serlo, como se suele decir “Renovarse o morir”

Y Ahora llega esto de internet y te dices, venga una cosa más que tengo que hacer si quiero que mi negocio sobreviva y llevarlo a otro nivel.

Y con esto has dado dos pasos muy importantes el primero es pensar “No se para que me servirá a mí eso, pero se que tengo que estar” y el segundo paso y uno de los más importantes  “TENGO QUE PASAR A LA ACCIÓN”.

Pero claro, ahora piensas ¿Y por donde empiezo?.

Es verdad que al principio es todo muy complicado o por lo menos lo parece, pero llevas años luchando y esto no te va a parar ahora.

Por eso he pensado que estos tres conceptos que te voy a describir te pueden ayudar a empezar a caminar por la nube.

#1 EL DOMINIO o El nombre de tu negocio en internet

Lo que voy a escribir parece básico e incluso obvio, pero a veces estas cosas son las que menos vemos.

El dominio es como nos van a ver nuestros clientes en internet, por eso tienes que elegir un nombre de dominio que represente a tu negocio y lo que haces.

Me explico, tu nombre fiscal es “Pepe Lopez” pero tu negocio se llama “Pescadería Vallekana” ¿Que dominio elegirías?.

Tiene que ser un nombre que represente tu negocio en internet y que por supuesto no esté cogido ya.

Ten en cuenta que en cuanto tengas en marcha y funcionando tu web, vas a empezar a decírsela a todo el mundo, vas a querer que aparezca en todos los sitios, para eso te lo has currado y el objetivo final es que se conozca y puedas vender a través de ella.

Algo que no recomiendo es poner guiones tipo “-” para separar palabras, no es lo mismo decir a alguien mi web es “www.pescaderiavallecana.com” que “www.pescaderia-vallecana.com”, la diferencia está clara.

La verdad es que el nombre del dominio da para escribir un post entero y aún así yo creo que seguirían habiendo cosas que decir.

#2 EL HOSTING o Alojamiento Web

Es el sitio donde vas a tener alojada tu página web que será la que represente tu negocio en Internet, también podrás alojar tus cuentas de correo electrónico (mails).

Para que entiendas la importancia de elegir un buen hosting (alojamiento) te pongo un ejemplo.

Imagínate que quieres comprarte un nuevo local y has visto uno maravilloso de 300 m2 con un montón de escaparates, unas instalaciones magnificas y muy luminoso, esta en una buena zona y encima no vas a tener problemas de seguridad, vale una pasta pero es lo que quieres para tu negocio.

Ahora imagínate otro local con los mismos metros, los mismos escaparates, instalaciones parecidas, buenas vistas y encima es más barato por que está en otra zona, pero resulta que al poco tiempo tienes problemas por que tienes goteras, los vecinos siempre te tienen ensuciada la puerta y encima en un mes te han entrado a robar 3 veces. ¿Compensa la diferencia de precio?

No te preocupes, yo he pasado por eso y he sufrido el tener un hosting barato con un servicio post venta penoso, encima en Alemania y en ingles.

Desde que descubrí WEBEMPRESA (soy afiliado) duermo tranquilo y encima es en castellano.

Yo con estas cosas he aprendido a no jugármela, al final si hechas cuentas pagar un poco más compensa, sobre todo si hablamos de tener tranquilidad.

3# EL CMS o Gestor de Contenidos.

Ya tienes un dominio, ya tienes un buen hosting (espero que te decidas por la opción cara pero buena) y ahora solo te falta tu web.

Por fin hemos llegado a ese momento donde dices ahí voy a estar, ya voy a tener mi web, ya voy a vender como un poseso, !!ESO NO TE LO CREES NI TÚ¡¡, anda que no te queda nada, recuerda que al principio del post te he hablado de las 3 cosas básicas que necesitas, no las únicas, no te confundas.

Volviendo al CMS que me pierdo, es la herramienta o plataforma con la que vas desarrollar tu web, wordpress, magento, joomla, presta shop, etc.

Desde que descubrí WordPress todos mis proyectos los desarrollo o contrato para que me los desarrollen en esta plataforma de CMS, sobre todo por que es una comunidad abierta donde hay un montón de gente trabajando y por que es una plataforma que te permite escalar tu proyecto en todo momento sin hacer grandes inversiones económicas.

Me imagino que llegado aquí, si aún sigues leyendo tus ojos estarán todo rojos y apunto de explotar, lo se, a mí me pasó en su momento.

Te lo explico con un ejemplo de esos de los que me gustan a mí para que entiendas lo que el CMS (gestor de contenidos) es a tu negocio….Ya tienes tu nombre registrado, ya has elegido ese pedazo de local de 300 m2 en la mejor zona y ahora tienes que reformarlo y elegir materiales, pues el CMS son esos materiales, no es lo mismo construir con ladrillos, construir con tabiquería de cartón yeso y techos desmontables o construir con hormigón, cualquiera de las 3 opciones es validas y con una mano de pintura no se notará en lo más mínimo como lo has reformado.

El problema y las lamentaciones vienen cuando después de gastarte un pastón en la reforma tienes que hacer alguna instalación eléctrica nueva, mover alguna tubería, mover divisiones para crear espacios.

¿A que ahora entiendes la importancia del CMS?

Habrás visto anuncios en televisión y prensa de empresas que con unos cuantos click te dejan montada tu página web en poco tiempo, efectivamente es una opción rápida, pero a largo plazo yo no te la recomiendo, ya te contaré en otro post el por qué.

Ahora ya tienes algunos conceptos para pasar a la acción tanto si quieres ponerte manos a la obra tu mismo o si decides que vas a contratar a alguien para que te lo haga.

Recuerda que puedes contactar conmigo y consultarme las dudas que te puedan surgir, intentaré ayudarte desde mi propia experiencia.

Si quieres ayudarme tu a mí y te ha gustado lo que has leído, comparte este post en tus redes sociales.

A trabajar¡¡

Foto descargada en Freepik

Deja un comentario